Noticias

  • CSJ de Ucayali otorga medalla como Visitante Ilustre y Noble Colaborador de la Justicia al presidente del CNM
     

    (21/04/2017) Al presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Aguila Grados, le fue otorgada la medalla de Visitante Ilustre y Noble Colaborador de la Justicia por parte de la Corte Superior de Justicia (CSJ) de Ucayali

     

    CSJ de Ucayali otorga medalla como Visitante Ilustre y Noble Colaborador de la Justicia al presidente del CNM

    Al presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Aguila Grados, le fue otorgada la medalla de Visitante Ilustre y Noble Colaborador de la Justicia por parte de la Corte Superior de Justicia (CSJ) de Ucayali.


    El juez superior Wilder Moisés Arce Córdova, presidente de la Corte, le impuso la medalla, tras concluir la conferencia magistral a cargo del titular del CNM: "Reforma del sistema de justicia".


    Conferencia magistral

    Durante su ponencia, desarrollada en el auditorio del Ilustre Colegio de Abogados de Ucayali, el doctor Aguila Grados resaltó que el CNM ha sido la primera institución en presentar su propia propuesta de reforma, evidenciando de esta manera su compromiso con la mejora del sistema de justicia.

    Por otra parte, calificó de necesario emprender cambios en el actual diagrama de las instituciones que conforman el sistema.


    Con la conferencia magistral del titular del CNM, la CSJ de Ucayali dio inicio a las actividades académicas en el marco de su vigésimo cuarto aniversario.

    Cabe indicar que la mesa de honor también estuvo conformada por el juez superior Américo Torres Lizano y el decano del Colegio de Abogados de Ucayali, Orlando Amador Gamio Málaga.

    San Isidro, 21 de abril de 2017 

    OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

    y el reto que plantea.

     

  • Presidente del CNM visita módulo corporativo laboral en sede Manco Cápac de CSJ de Ucayali
     

    (21/04/2017) Durante su visita oficial al Distrito Judicial de Ucayali, el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Aguila Grados, recorrió los ambientes del módulo corporativo laboral que aplica la nueva Ley Procesal de Trabajo en la sede Manco Cápac de la Corte Superior de Justicia (CSJ) de Ucayali

     

    Presidente del CNM visita módulo corporativo laboral en sede Manco Cápac de CSJ de Ucayali

    Durante su visita oficial al Distrito Judicial de Ucayali, el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Aguila Grados, recorrió los ambientes del módulo corporativo laboral que aplica la nueva Ley Procesal de Trabajo en la sede Manco Cápac de la Corte Superior de Justicia (CSJ) de Ucayali.


    El citado módulo fue creado con la finalidad de beneficiar a miles de litigantes que afrontan un proceso laboral, los que ahora acceden a una justicia más eficaz, célere y moderna.

    Por esto el doctor Aguila Grados destacó el trabajo y esfuerzo de los colaboradores de la Corte, quienes reafirmaron su compromiso con la optimización del sistema de justicia del país.


    Por otra parte, manifestó que el organismo autónomo optimizó su proceso de selección y nombramiento de magistrados, mediante la eliminación de la "cartonitis" (acumulación de certificados de capacitación), dando un mayor peso a la experiencia.


    El titular del CNM estuvo acompañado del presidente de la Corte Superior de Ucayali, Wilder Moisés Arce Córdova, y otros jueces superiores, y sostuvo una reunión con los trabajadores del módulo corporativo laboral.  

    San Isidro, 21 de abril de 2017 

    OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

    y el reto que plantea.

     

  • Universidad Nacional de Ucayali distingue al titular del CNM como Doctor Honoris Causa
     

    (21/04/2017) El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Aguila Grados, fue distinguido como Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Ucayali, en Pucallpa

     

    Universidad Nacional de Ucayali distingue al titular del CNM como Doctor Honoris Causa

    El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Aguila Grados, fue distinguido como Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Ucayali (UNU), en Pucallpa.

    El importante reconocimiento le fue otorgado por su destacada trayectoria profesional y académica en el ámbito del Derecho a nivel internacional.

    Como se sabe, el doctor Aguila Grados es Doctor en Derecho por la UNIVALI (Brasil), Magíster en Derecho Procesal por la Universidad Nacional de Rosario, así como Maestro en Derecho Constitucional por la Universidad Nacional Federico Villarreal.

    La magna ceremonia contó con la presencia del presidente de la Corte Superior de Ucayali, Wilder Moisés Arce Córdova; del presidente de la Junta de Fiscales Superiores de la región, Ricardo Pablo Jiménez Flores; del rector de la UNU, Carlos Enrique Fachín Mattos; y otras autoridades académicas de la citada casa de estudios superiores.

     

     

      

    San Isidro, 21 de abril de 2017 

    OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

    y el reto que plantea.

     

  • Presidente del CNM brinda conferencia magistral en la Universidad Nacional de Ucayali
     

    (21/04/2017) "Las funciones constitucionales del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)" fue el título de la conferencia que brindó el titular del CNM,  en la Universidad Nacional de Ucayali (UNU) en Pucallpa

     

    Presidente del CNM brinda conferencia magistral en la Universidad Nacional de Ucayali

    "Las funciones constitucionales del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)" fue el título de la conferencia que brindó el titular del CNM,  en la Universidad Nacional de Ucayali (UNU) en Pucallpa.

    Ante estudiantes de Derecho y docentes, el titular del CNM destacó la propuesta de reforma de la Ley Orgánica de la institución, presentada por el Pleno del Consejo ante el Congreso de la República el año pasado. Señaló que se busca que los miembros del organismo autónomo gocen de la representatividad deseada mediante votaciones universales, directas, libres y secretas por sus pares, así como elevar los requisitos para asumir tan importante cargo.

    Asimismo, explicó cada una de las funciones que cumple la institución: selección, ratificación y procedimientos disciplinarios de jueces y fiscales, resaltando los cambios implementados para su optimización.

    El importante evento académico contó con la presencia del presidente de la Corte Superior de Ucayali, Wilder Moisés Arce Córdova; del presidente de la Junta de Fiscales Superiores de la región, Ricardo Pablo Jiménez Flores; del rector de la UNU, Carlos Enrique Fachín Mattos; y otras autoridades académicas. 

     

     

    San Isidro, 21 de abril de 2017 

    OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

    y el reto que plantea.

     

  • Presidente del CNM participa en ceremonia de distinción como Doctor Honoris Causa por la USIL al cardenal Juan Luis Cipriani
     

    (20/04/2017) Esta noche, el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Aguila Grados, participó en la ceremonia de distinción como Doctor Honoris Causa por la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) al cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, arzobispo de Lima y primado de la Iglesia Católica en el Perú

     

    Presidente del CNM participa en ceremonia de distinción como Doctor Honoris Causa por la USIL al cardenal Juan Luis Cipriani

    Esta noche, el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Aguila Grados, participó en la ceremonia de distinción como Doctor Honoris Causa por la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) al cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, arzobispo de Lima y primado de la Iglesia Católica en el Perú.

    También participaron en el magno evento el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, embajadores, representantes del cuerpo diplomático, entre otras autoridades, así como el fundador presidente de la casa de estudios, Raúl Diez Canseco Terry; la presidenta ejecutiva, Luciana de la Fuente de Diez Canseco; y el rector de la universidad, Ramiro Salas Bravo.

    El cardenal Cipriani también es Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Ingeniería en reconocimiento a su labor en favor de la paz en el Perú, Doctor Honoris Causa por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega en mérito a su excelente labor y trayectoria personal, pastoral y profesional, y Doctor Honoris Causa en Ciencias de la Salud por la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo con mención en Bioética.

    Cabe recordar que el arzobispo de Lima realizó la paraliturgia durante la ceremonia de juramentación del titular del CNM en marzo pasado.

     

     

      

    San Isidro, 20 de abril de 2017 

    OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

    y el reto que plantea.

     

  • CNM reprograma examen escrito de primeras convocatorias del año para la selección de magistrados
     

    (20/04/2017) En consideración a los problemas ocasionados por los fenómenos naturales que afectaron distintas zonas del norte del país

     

    CNM reprograma examen escrito de primeras convocatorias del año para la selección de magistrados 

    En consideración a los problemas ocasionados por los fenómenos naturales que afectaron distintas zonas del norte del país

    El Pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) acordó hoy reprogramar el examen escrito para la selección de magistrados, en el marco de las tres primeras convocatorias del año.

    Ahora, la importante evaluación que comprende la primera etapa del proceso de selección y nombramiento de jueces y fiscales del CNM se llevará a cabo el domingo 28 de mayo de 2017. 

    Cabe indicar que la decisión fue tomada en consideración a los problemas ocasionados por los fenómenos naturales que afectaron distintas zonas del norte del país.

    597 son el total de postulantes que competirán para alcanzar una de las 48 plazas vacantes como jueces de paz letrados (convocatoria Nº 001-2017-SN/CNM), 1189 para una de las 139 plazas vacantes como jueces especializados (convocatoria Nº 002-2017-SN/CNM), y 251 para una de las 21 plazas vacantes como jueces superiores (convocatoria Nº 003-2017-SN/CNM).

      

    San Isidro, 20 de abril de 2017 

    OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

    y el reto que plantea.

     

  • CNM evaluó integralmente a 83 jueces y fiscales
     

    (20/04/2017) En el marco de la convocatoria Nº 001-2017-RATIFICACIÓN/CNM

     

    CNM evaluó integralmente a 83 jueces y fiscales

    En el marco de la convocatoria Nº 001-2017-RATIFICACIÓN/CNM

    El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), presidido por el doctor Guido Aguila Grados, evaluó integralmente a 83 jueces y fiscales. Hoy culminó etapa de entrevistas personales en el marco de la primera convocatoria del año para la ratificación de magistrados.

    Los consejeros evaluaron la conducta e idoneidad de los magistrados basando sus preguntas en el informe individual de cada juez o fiscal, la información obtenida vía participación ciudadana - ambas contenidas de manera digital en la Ficha Única del Magistrado - y las visitas de los consejeros a los diferentes distritos judiciales y fiscales del país, las cuales les han permitido valorar la realidad y el entorno en el que los magistrados desempeñan sus funciones.

    Esta mañana, el CNM culminó la jornada con la realización de las entrevistas a quince fiscales adjuntos provinciales de Lambayeque, La Libertad, San Martín, Santa, Lima, Lima Sur, Huaura, Ica y Cañete.

    Cabe destacar que esta importante etapa fue transmitida en vivo a través del Facebook oficial de la institución y pueden ser revisadas en esta red social.

      

    San Isidro, 20 de abril de 2017 

    OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

    y el reto que plantea.

     

  • Dieciocho fiscales rinden entrevista personal ante el Pleno del CNM
     

    (19/04/2017) En el marco de los procedimientos de evaluación integral y ratificación de la convocatoria Nº 001-2017-RATIFICACIÓN/CNM

     

    Dieciocho fiscales rinden entrevista personal ante el Pleno del CNM

    En el marco de los procedimientos de evaluación integral y ratificación de la convocatoria Nº 001-2017-RATIFICACIÓN/CNM

    Dieciocho fiscales de siete distritos fiscales rinden hoy entrevista personal ante el Pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), en el marco de los primeros procedimientos de evaluación y ratificación del año.

    Como se sabe los jueces y fiscales de todos los niveles son evaluados con fines de ratificación cada siete (07) años, computados desde su ingreso a la carrera judicial o fiscal a partir del día de su juramentación, o desde su última ratific-ación a partir del día siguiente de la fecha de la resolución respectiva, o desde su último ascenso a partir del día de su juramentación en el nuevo cargo.

    Distrito Fiscal de La Libertad

    Mirko Dino Cano Gamero, José Benjamín Cotrina Vargas, Rafael Faustino Segundo Cruces Castillo, Shano Efraín Cuizano Valencia, Óscar Fernando Pérez Aguilar, Colin Leodan Quispe Alavarado, William Rabanal Palacios, José Ciro Ramírez Enríquez, Francisco Domingo Rivera Navarro, Luis Erick Rodríguez Musto y Elia Vilca Julca.

    Distrito Fiscal de Ancash

    Carlos Augusto Rodríguez Martínez

    Distrito Fiscal de Santa

    Angélica Elvira Bayes Antunez

    Distrito Fiscal de Callao

    Miguel Augusto Briceño Ramírez

    Distrito Fiscal de Lima Norte

    Óscar Enrique Temple Temple

    Distrito Fiscal de Lima

    Manuela Rosana Villar Ramírez

    Distrito Fiscal de Piura

    Jhudit Atalia Higinio Solis y Juan Carlos Olaya Saldarriaga

     

      

    San Isidro, 19 de abril de 2017 

    OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

    y el reto que plantea.

     

  • CNM reanuda procedimientos de evaluación y ratificación de magistrados
     

    (18/04/2017)  En el marco de la primera convocatoria del año

     

    CNM reanuda procedimientos de evaluación y ratificación de magistrados

     

    En el marco de la primera convocatoria del año

     

    El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) reanudó los procedimientos de evaluación y ratificación de magistrados en el marco de la primera convocatoria del año.

    Hoy, según el cronograma, se encuentran programadas las entrevistas personales a dieciocho fiscales de Lima, Ancash, Tumbes, Piura, Cajamarca, Lambayeque y La Libertad.

    Durante esta importante etapa los miembros del organismo autónomo evalúan la conducta de los convocados, en la que se revisan las medidas disciplinarias, quejas, denuncias, se valora la participación ciudadana, asistencia y puntualidad, méritos y reconocimientos, entre otros aspectos.

    Asimismo, se determina si un juez o fiscal es idóneo para el cargo, tomando en cuenta la calidad de sus decisiones, la gestión del proceso, su celeridad y rendimiento, su organización del trabajo, sus publicaciones jurídicas o afines, y su desarrollo profesional.

     

      

    San Isidro, 18 de abril de 2017 

    OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

    y el reto que plantea.

     

  • Titular del CNM presentará su nuevo libro "El precedente constitucional"
     

    (17/04/2017)  El próximo miércoles 26 de abril a las 18:00 horas, el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Aguila Grados, presentará el libro de su autoría "El precedente constitucional. Hacia una teoría del precedente en el Perú

     

    Titular del CNM presentará su nuevo libro "El precedente constitucional"

     

    El próximo miércoles 26 de abril a las 18:00 horas, el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Aguila Grados, presentará su nuevo libro "El precedente constitucional. Hacia una teoría del precedente en el Perú".

     

    El doctor Aguila Grados brindará una conferencia magistral en el marco del evento desarrollado en la Academia de la Magistratura (AMAG), sito en Jr. Camaná N° 669, Cercado de Lima.

     

    La actividad académica está dirigida a todos los jueces y fiscales del país, quienes pueden inscribirse en el siguiente enlace: bit.ly/2nVnUBM, o asistir libremente.

     

    La obra del titular del CNM será presentada por los doctores Alfonso Santiago, docente de la Universidad Austral de Argentina; Manuel Quinche Ramírez, miembro de la Corte Constitucional de Colombia; y Natale Amprimo Plá, docente de la Universidad de Lima.

     

     

    San Isidro, 17 de abril de 2017 

    OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

    y el reto que plantea.

     

  • Servicios

    TODOS
    CNM
    CIUDADANO
    EXTRANET

    Comunicación

    Mapa de ubicación

    estadoperuano can elección CNM minjus eseg poderjudicial poderjudicial poderjudicial poderjudicial

    Paseo de la República N° 3295 San Isidro, Lima - Perú. Teléfono: (511) 202-8080

    Horario de atención: L - V 8:00 a.m. - 4:45 pm.

    Contacto: portal@cnm.gob.pe