Noticias

  • CNM suscribe convenio con la Universidad San Ignacio de Loyola
     

    (22/05/2017) El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) suscribió hoy un convenio con la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) para la cooperación interinstitucional en actividades de formación, capacitación e investigación que redunden en beneficio de ambas instituciones

     

    CNM suscribe convenio con la Universidad San Ignacio de Loyola

    El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) suscribió hoy un convenio con la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) para la cooperación interinstitucional en actividades de formación, capacitación e investigación que redunden en beneficio de ambas instituciones.

    El titular del CNM, Guido Aguila Grados, evidenció su alegría por la firma del acuerdo y destacó que este permitirá difundir las atribuciones constitucionales del organismo autónomo, el uso de los expedientes de la institución para exámenes de grado por parte de alumnos de la USIL y la realización de capacitaciones mutuas.


    Con relación al último compromiso, el documento establece que el CNM colaborará a través de sus funcionarios y servidores con charlas, seminarios, talleres u otros eventos o actividades académicas sobre las materias relacionadas a las funciones constitucionales de la institución; mientras que la USIL autorizará la participación, previa coordinación y de acuerdo a disponibilidad, de un número determinado de funcionarios y servidores en las actividades académicas que sean de interés del organismo autónomo encargado de la selección.


    Por su parte, el presidente fundador de la USIL, Raúl Diez Canseco, expresó su ilusión de poder aportar con el sistema de justicia del país.


    Cabe resaltar que la ceremonia contó con la presencia de los consejeros y funcionarios del CNM, así como autoridades académicas de la citada casa superior de estudios.

    San Isidro, 22 de mayo de 2017 

    OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

    y el reto que plantea.

     

  • Presidente del CNM brinda conferencia magistral en el CAL
     

    (22/05/2017) El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Aguila Grados, brindó una conferencia magistral en el Colegio de Abogados de Lima (CAL)

     

    Presidente del CNM brinda conferencia magistral en el CAL

    El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Aguila Grados, brindó una conferencia magistral en el Colegio de Abogados de Lima (CAL).


    En el auditorio José León Barandiarán, el doctor Aguila Grados expuso la ponencia titulada "Arbitraje y Constitución", en el marco del Curso de Formación de Árbitros del Centro de Arbitraje del CAL.


    La actividad académica se desarrolló el pasado sábado 20 de mayo a las 19:00 horas. Asimismo, cabe resaltar que el titular del CNM es árbitro registrado en el Centro de Conciliación y Arbitraje de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

    San Isidro, 22 de mayo de 2017 

    OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

    y el reto que plantea.

     

  • CNM evaluó competencias de dieciséis postulantes a fiscales en Cañete
     

    (18/05/2017) Hoy, el Pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) evaluó las competencias de dieciséis postulantes a fiscales en Cañete, mediante la realización de las entrevistas personales en el marco de la convocatoria Nº 006-2016-SN/CNM

     

    CNM evaluó competencias de dieciséis postulantes a fiscales en Cañete

    Hoy, el Pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) evaluó las competencias de dieciséis postulantes a fiscales en Cañete, mediante la realización de las entrevistas personales en el marco de la convocatoria Nº 006-2016-SN/CNM.

    Quince compitieron por hacerse de una plaza como fiscal adjunto superior penal, mientras que uno rindió la entrevista con el objetivo de convertirse en fiscal provincial penal (corporativo).

    Esta etapa tiene por objeto evaluar el desenvolvimiento del postulante, contrastar la información brindada en su currículum vitae, así como obtener información relevante respecto a su perfil con relación al cargo al que postula.


    CNM nombró siete fiscales más

    Por otra parte, el CNM publicó en su Boletín Oficial de la Magistratura, ubicado en su sitio web, los comunicados de los nombramientos de siete nuevos fiscales titulares en Ayacucho, Arequipa, Apurímac y Callao.

    Las dos relaciones pueden ser revisadas en los siguientes enlaces: bit.ly/2rlvczp y bit.ly/2pZZBQ6.

    Por último, cabe señalar que la última etapa de los procedimientos de selección y nombramiento en el marco de la citada convocatoria se reanudarán el próximo martes 23 desde las 08:30 horas.                      

    San Isidro, 18 de mayo de 2017 

    OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

    y el reto que plantea.

     

  • CNM recuerda a jueces y fiscales del país presentar o actualizar declaración jurada
     

    (18/05/2017) El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) recordó a los jueces y fiscales del ámbito nacional presentar sus declaraciones juradas o actualizar sus datos, conforme a lo dispuesto en la Ley 30155

     

    CNM recuerda a jueces y fiscales del país presentar o actualizar declaración jurada

    El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) recordó a los jueces y fiscales del ámbito nacional presentar sus declaraciones juradas o actualizar sus datos, conforme a lo dispuesto en la Ley 30155.

    Los magistrados deberán informar su domicilio real, correo electrónico personal, correo electrónico institucional, número de celular y de teléfono.

    Para tal efecto, pueden ingresar al enlace: https://extranet.cnm.gob.pe/public/declaracion/jurada, o dirigirse a la página principal del sitio web del CNM e ingresar al apartado "Presentación de DJ Ley 30155" en la sección de "Servicios".

    Cabe señalar que la presentación de la declaración jurada es de carácter obligatorio y en caso de incumplimiento es considerado como falta leve de conformidad a lo establecido en la Ley de Carrera Judicial o a la Ley Orgánica del Ministerio Público.


    San Isidro, 17 de mayo de 2017 

    OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

    y el reto que plantea.

     

  • CNM nombra nueve fiscales en cuatro regiones del país
     

    (18/05/2017) Son los primeros que selecciona el organismo autónomo en el presente año en el marco de la convocatoria Nº 006-2016-SN/CNM

     

    CNM nombra nueve fiscales en cuatro regiones del país

    Son los primeros que el organismo autónomo selecciona en el presente año en el marco de la convocatoria Nº 006-2016-SN/CNM

    El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) nombró nueve fiscales en Amazonas, Ancash, Apurímac y Ayacucho.

    En Amazonas fueron nombrados Miguel Antonio Quispe Chavesta como fiscal provincial penal (corporativo) de Bagua y Danth Joe Cervera Peña como fiscal adjunto pronvicial especializado contra la criminalidad organizada de Bagua.

    Asimismo, el CNM nombró a María del Carmen Malarín Gambini como fiscal superior penal y a Ruth Nelly Gonzáles Huamán como fiscal provincial especializado en delitos de corrupción de funcionarios (corporativo). Ambas desempeñarán funciones en el Distrito Fiscal de Ancash.

    En el Distrito Fiscal de Apurímac, Jorge Hermógenes Fernández Mávila obtuvo la plaza vacante de fiscal superior penal de Andahuaylas - Chincheros, Raúl Alfredo Paiva Mejía consiguió alcanzar la plaza de fiscal adjunto superior especializado en delitos de corrupción de funcionarios y Pedro Mamani cáceres fue nombrado como fiscal adjunto provincial especializado en delitos de corrupción de funcionarios (corporativo).

    Por último, el CNM nombró a Serapio Edmundo Miranda Gutiérrez como fiscal superior penal de Ayacucho.


    Diecinueve candidatos disputan plaza de fiscal adjunto superior penal de Callao

    Hoy, dieciséis candidatos a la plaza de fiscal adjunto superior penal de Callao rindieron entrevista personal ante el Pleno del CNM. De esta manera, los diecinueve postulantes que disputan la única plaza vacante concluyeron las cuatro etapas del proceso de selección y nombramiento en el marco de la convocatoria Nº 006-2016-SN/CNM.

    San Isidro, 18 de mayo de 2017 

    OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

    y el reto que plantea.

     

  • Consejo Nacional de la Magistratura destituyó a 171 magistrados entre los años 2012 y 2017
     

    (17/05/2017) Información detallada de los procedimientos fue remitida al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

     

    Consejo Nacional de la Magistratura destituyó a 171 magistrados entre los años 2012 y 2017

    Información detallada de los procedimientos fue remitida al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

    Un total de 171 magistrados, 141 jueces y 30 fiscales, fueron sancionados con la destitución por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en el período comprendido entre el 1° de enero del 2012 y el 28 de febrero del presente año, según información remitida por la Dirección de Procedimientos Disciplinarios del CNM al Ministerio de Justicia.

    Los magistrados destituidos procedían de los distritos judiciales y fiscales de Lima, San Martín, Ica, Piura, Huaura, Ucayali, La Libertad, Cajamarca, Madre de Dios, Lambayeque, Santa, Huánuco, Arequipa, Junín, Puno y otros.

    Entre los magistrados sancionados figuran los presidentes de dos Cortes Superiores de Justicia (Tumbes y Ucayali), un ex Fiscal de la Nación y los integrantes de Salas de las Cortes Superiores de Justicia de Cajamarca y San Martín.

    El CNM ha sido una de las primeras instituciones en dar cumplimiento a lo dispuesto por el Decreto Legislativo N° 1265 que crea el Registro Nacional de Abogados Sancionados por mala práctica profesional, y su Reglamento aprobado mediante Decreto Supremo N° 002-2017-JUS.

    El Presidente del CNM, Doctor Guido Aguila Grados, explicó que el año pasado se reformuló íntegramente el Reglamento de Procedimientos Disciplinarios del organismo constitucional autónomo.

    Finalmente, Aguila Grados dijo que el CNM ha establecido plazos perentorios para resolver los procedimientos disciplinarios, observando los principios del debido proceso, y permanentemente optimiza sus procedimientos para hacer más eficiente y eficaz el cumplimiento de sus funciones constitucionales.


    San Isidro, 17 de mayo de 2017 

    OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

    y el reto que plantea.

     

  • CNM evalúa dominio del idioma quechua a diez candidatos a fiscales
     

    (17/05/2017) El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) evaluó el dominio del idioma quechua a diez candidatos a fiscales en Ayacucho y Apurímac

     

    CNM evalúa dominio del idioma quechua a diez candidatos a fiscales

    El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) evaluó el dominio del idioma quechua a diez candidatos a fiscales en Ayacucho y Apurímac.


    Las evaluaciones estuvieron a cargo de la Mg. Gloria Cáceres Vargas, especialista del idioma quechua, quien calificó el nivel del conocimiento de la lengua originaria por parte de los postulantes. Las mismas fueron transmitidas en vivo a través de la página oficial de Facebook del CNM.

    Esto a razón del nuevo perfil del magistrado para aquellos que postulan a plazas en las que el idioma predominante sea el quechua o aymara u otros dialectos, de acuerdo al último censo de población realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Los aspirantes deben dominar la respectiva lengua originaria.


    Hoy, los candidatos a una plaza como fiscal provincial especializado contra la criminalidad organizada (corporativo) de Ayacucho: Jorge Rafael Nicolás Quispe, Percy Rodríguez Salvatierra y Victoriano López Curo rindieron la evaluación oral. Asimismo, ayer el postulante Nerio Jorge Callañaupa Escobar hizo lo propio con la esperanza de ser nombrado en el cargo de fiscal superior penal de Ayacucho.

    En tanto, ayer también pasaron la evaluación los candidatos Jorge Hermógenes Fernández Mávila, John Rosel Hurtado Centeno y Hugo Carlos Romero Tello a fin de asumir una plaza de fiscal superior penal de Andahuaylas - Chincheros (Apurímac). Igualmente, para una plaza como fiscal adjunto superior en delitos de corrupción de funcionarios en el mismo Distrito Judicial lo hicieron los candidatos Lonny Ferrel Chumpe, Raúl Alfredo Paiva Mejía y Pedro Mamani Cáceres.


    Hasta el momento, 33 candidatos han rendido sus respectivas entrevistas personales y públicas ante el Pleno del CNM en el marco de la convocatoria Nº 006-2016-SN/CNM.

    San Isidro, 17 de mayo de 2017 

    OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

    y el reto que plantea.

     

  • CNM aplica protocolo de atención durante entrevista a candidato a fiscal con discapacidad auditiva
     

    (16/05/2017) El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) aplicó el Protocolo de Atención a Personas con Discapacidad en los Procesos de Selección y Nombramiento durante la entrevista personal al candidato a fiscal Guillermo Sandoval Aguilar, quien tiene discapacidad auditiva

     

    CNM aplica protocolo de atención durante entrevista a candidato a fiscal con discapacidad auditiva

    Etapa fue transmitida en vivo vía la página oficial de Facebook de la institución

    El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) aplicó el Protocolo de Atención a Personas con Discapacidad en los Procesos de Selección y Nombramiento durante la entrevista personal al candidato a fiscal Guillermo Sandoval Aguilar, quien tiene discapacidad auditiva.


    El postulante a fiscal superior civil y familia en el Distrito Judicial de San Martín ya había rendido entrevista el año pasado; sin embargo, inició un proceso de amparo, el que fue declarado fundado, por no habérsele prestado los ajustes razonables durante la sesión reservada del 13 de enero de 2016. Por este motivo, el organismo autónomo declaró la nulidad de toda la entrevista y la programó para hoy, 16 de mayo de 2017.

    Durante esta etapa, el CNM brindó las facilidadades solicitadas por el abogado Guillermo Sandoval Aguilar, tales como, el uso de un diccionario de sinónimos y antónimos.


    Asimismo, contó con el apoyo de una asistente para efectos de la transcripción de las preguntas formuladas por los consejeros, las cuales pudieron ser visualizadas por el entrevistado en un monitor y en las pantallas de la sala, como lo establece el protocolo.


    Por otra parte, el candidato pidió rendir su entrevista de pie, por lo que se designó a una persona de la institución para que lo apoye acercándole el micrófono.


    El Protocolo de Atención a Personas con Discapacidad en los Procesos de Selección y Nombramiento fue aprobado en setiembre de 2015, mediante Resolución 384-2015-CNM.

    San Isidro, 16 de mayo de 2017 

    OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

    y el reto que plantea.

     

  • CNM inicia jornada de entrevistas para la selección y nombramiento de fiscales
     

    (16/05/2017) El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), presidido por el doctor Guido Aguila Grados, dio inicio a la jornada de entrevistas personales que realizarà a 176 aspirantes a fiscales para el ámbito nacional

     

    CNM inicia jornada de entrevistas para la selección y nombramiento de fiscales

    El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), presidido por el doctor Guido Aguila Grados, dio inicio a la jornada de entrevistas personales a 176 aspirantes a fiscales para el ámbito nacional.

    De esta manera, el organismo autónomo culminará la primera convocatoria para la selección y nombramiento de fiscales adjuntos superiores, provinciales y adjuntos provinciales que inició el año pasado.

    Cabe señalar que durante el 2016, el CNM nombró tan solo a once magistrados en el Ministerio Público, debido a la solicitud presentada por este organismo para que no se nombre fiscales titulares ya que no contaba con el presupuesto requerido. Sin embargo, el nombramiento de tales es una garantía de la administración de justicia para que la ciudadanía cuente con profesionales que no deban su nombramiento más que a sus propios méritos.

    Por este motivo y ser el nombramiento de magistrados titulares función constitucional del CNM, conforme a lo establecido por los artículos 150 y 154.1 de la Carta Magna, se dio inicio a la convocatoria Nº 006-2016-SN/CNM.

    Las entrevistas personales se desarrollarán durante once días: desde hoy, marte 16 de mayo, al viernes 19; del 23 al 26 de mayo; y del martes 30 de mayo al 01 de junio; y podrán ser vistas en vivo desde la página de Facebook oficial de la institución y vía video streaming desde el sitio web del CNM.

     

    San Isidro, 16 de mayo de 2017 

    OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

    y el reto que plantea.

     

  • Presidente del CNM expone iniciativas legislativas presentadas por la institución a estudiantes de la UPN
     

    (15/05/2017) Esta mañana, el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Aguila Grados, expuso las iniciativas legislativas presentadas por la institución a estudiantes de derecho de la Universidad Privada del Norte (UPN)

     

    Presidente del CNM expone iniciativas legislativas presentadas por la institución a estudiantes de la UPN

    Esta mañana, el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Aguila Grados, expuso las iniciativas legislativas presentadas por la institución al Congreso de la República, durante una conferencia dirigida a los estudiantes de derecho de la Universidad Privada del Norte (UPN).


    Ante un auditorio lleno, el titular del CNM destacó la propuesta de reforma del organismo autónomo encargado de la selección, ratificación y destitución de magistrados, mediante la cual se busca elevar los requisitos para acceder al cargo de consejero y, por consecuencia, sean los profesionales más idóneos para desarrollar tareas de tanta trascendencia para el sistema de justicia.


    Además, aclaró que la institución que preside solo tiene competencia en materia de destitución de jueces y fiscales, puesto que la imposición de sanciones menores a esta, en el caso de los jueces se encuentra en manos de la Oficina de Control de la Magistratura, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial y la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia; mientras que en el caso de los fiscales, en manos de la Fiscalía Suprema de Control Interno.


    Por este motivo, el CNM propuso la reforma constitucional para ser el titular exclusivo de las competencias de control disciplinario sobre los jueces y fiscales de todos los niveles del país. "Resulta contradictorio que la institución tenga la atribución de destituir a jueces y fiscales, mas no la de investigar o aplicarles sanciones menores", precisó.

    Cabe señalar que el evento estuvo organizado por el coordinador de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UPN de la sede Lima - Los Olivos, Jehoshua Rodríguez Herrera.

    San Isidro, 15 de mayo de 2017 

    OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

    y el reto que plantea.

     

  • Servicios

    TODOS
    CNM
    CIUDADANO
    EXTRANET

    Comunicación

    Mapa de ubicación

    estadoperuano can elección CNM minjus eseg poderjudicial poderjudicial poderjudicial poderjudicial

    Paseo de la República N° 3295 San Isidro, Lima - Perú. Teléfono: (511) 202-8080

    Horario de atención: L - V 8:00 a.m. - 4:45 pm.

    Contacto: portal@cnm.gob.pe