Publicador de contenidos

 

Comunicado

 

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), ante la difusión de un reportaje titulado “Controvertidas decisiones del CNM” en el programa televisivo Cuarto Poder, se dirige a la opinión pública para manifestar lo siguiente:

  1. Rechaza que se haya cometido un caso de “discriminación flagrante” en el caso del señor abogado Guillermo Sandoval Aguilar, quien desde el 2014 postula por una plaza de magistrado y a quien por su limitación auditiva se ha brindado la asistencia requerida con la supervisión de la Defensoría del Pueblo y de una organización privada local.
  2. Garantiza que en la decisión de no nombrar a la mencionada persona como magistrado solo ha prevalecido un criterio profesional y de valoración de las competencias del postulante. La decisión fue adoptada por unanimidad por seis consejeros del CNM. El presidente de la institución, Guido Aguila Grados, se abstuvo de participar en este procedimiento por haberse desempeñado anteriormente como abogado defensor del señor Sandoval Aguilar.  Este caso está judicializado y el Poder Judicial ha declarado infundada la nulidad de la entrevista que se realizó al señor Sandoval, al haber valorado que el CNM brindó los apoyos y ajustes razonables para personas con discapacidad y no se acreditó vulneración alguna al principio de igualdad.
  3. Afirma rotundamente que el proceso iniciado para seleccionar y nombrar a cuatro nuevos jueces supremos se desarrolla con transparencia y objetividad. En el examen escrito realizado el pasado 24 de setiembre participaron 107 postulantes y fue supervisado por la Fiscalía de Prevención del Delito. Los veinte postulantes que aprobaron el examen están ahora en la etapa de calificación curricular y cualquier ciudadano puede remitir al CNM, sin costo alguno, información relevante sobre ellos. La etapa de entrevistas personales se realizará en el mes de diciembre próximo, la misma que se desarrolla en audiencias públicas a las que puede acceder a través de la página web del CNM o sus cuentas de redes sociales. El mismo día de las entrevistas se anunciarán los resultados.
  4. Lamenta que a partir del caso particular de un postulante que no alcanzó una plaza como magistrado en un concurso público no solo se pretenda debilitar a una institución clave en el sistema de justicia del país sino se ignore los importantes cambios introducidos en los dos últimos años en los procesos de selección y nombramiento para lograr que el país tenga mejores jueces y fiscales.
  5. Ratifica que seguirá trabajando sin desmayar para contribuir a que el Perú tenga la justicia a la que todos los peruanos aspiramos.

Lima, 17 de octubre de 2017