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COMUNICADO

 

PROCESOS INDIVIDUALES DE EVALUACIÓN INTEGRAL Y RATIFICACIÓN DE JUECES DEL PODER JUDICIAL Y FISCALES DEL MINISTERIO PÚBLICO

 

Primero.- El Pleno del CNM mediante Acuerdo N° 1537-2017, adoptado en sesión de 27 de setiembre de 2017, acordó lo siguiente:

 

“Modificar los artículos XV de las Disposiciones Generales, 2°, 6°, 7°, 8°, 9°, 10°, 14°, 15°, 16°, 18°, 20°, 22°, 23°, 24°, 39°, 41°, 45°, 47°, 48°, 51° y la Quinta, Novena y Duodécima Disposiciones Transitorias Complementarias y Finales del Reglamento del Procedimiento de Evaluación Integral y Ratificación de Jueces del Poder Judicial y Fiscales del Ministerio Público (…)”

 

Segundo.- Mediante la Resolución 480-2017-CNM de 27 de setiembre de 2017 se materializó el Acuerdo N° 1537-2017, la misma que fue publicada en el 06 de octubre de 2017 en el Boletín Oficial de la Magistratura y en el Diario Oficial “El Peruano”; por lo tanto, esas modificaciones están vigentes desde el día siguiente, 07 de octubre de 2017.

 

Tercero.- PRESENTACIÓN ANUAL DE MUESTRAS DE LOS MAGISTRADOS PARA LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE DECISIONES.

 

Los magistrados deben remitir anualmente al Consejo, a través de la ficha única del magistrado accesible desde la extranet del Consejo Nacional de la Magistratura habilitada para tal efecto, muestras digitalizadas de las copias certificadas de una (01) decisión emitida en el ejercicio de la función, por cada año, durante los seis primeros años del periodo materia de evaluación y dos (02) decisiones en el séptimo año del periodo de evaluación, haciendo un total de ocho (08) muestras por todo el periodo a evaluar, que en conjunto permitan evaluar los criterios señalados por el artículo 39º del presente Reglamento. En aquellos casos que el periodo de evaluación supere los siete (07) años, presentarán copias certificadas de una (1) decisión por cada año, haciendo un total de ocho (08) muestras. Estas decisiones deben ser distintas a aquellas presentadas por los magistrados en las convocatorias de selección y nombramiento en que hubiesen participado o se encuentren participando.

 

Esta información anual debe ser remitida en el plazo establecido en el artículo 20º del presente Reglamento. Una vez remitidas las muestras no pueden ser reemplazadas por otras, por lo que estas últimas se tendrán por no presentadas.

 

Las decisiones que remitan los jueces deben corresponder a sentencias definitivas sobre procesos a su cargo o autos que se pronuncien sobre medidas cautelares o de coerción procesal o sobre medidas restrictivas de derechos, así como autos motivados de sobreseimiento o que resuelvan excepciones, cuestiones previas o cuestiones prejudiciales o autos de apertura de instrucción. Los magistrados que actúen como integrantes de un Colegiado deben presentar decisiones en las que hayan participado en calidad de ponentes, con la certificación correspondiente.

 

En el caso de fiscales, deben corresponder a resoluciones, conclusiones, recursos impugnatorios, dictámenes, acusaciones fiscales, disposiciones, actas, requerimientos, informes, opiniones, entre otros propios de la función fiscal, donde conste la certificación de su autoría. Cuando el fiscal evaluado tenga varias especialidades, la muestra debe conformarse de todas las materias que conoce, en el porcentaje que cada una de ellas tiene en el total de causas que aquel conoce.

 

Los fiscales integrantes de fiscalías especializadas de competencia nacional, cuyas decisiones son elaboradas en conjunto, deben adjuntar la constancia emitida por el titular correspondiente, en la que se precise en qué consistió la participación de cada fiscal interviniente.

 

Los fiscales adjuntos pueden presentar los proyectos de resoluciones, conclusiones, recursos impugnatorios, dictámenes, acusaciones fiscales, disposiciones, actas, requerimientos, conclusiones u otros actos funcionales que hubiesen realizado, acompañados de la constancia emitida por el titular que certifique su autoría. Estas muestras no pueden ser presentadas por el titular que certifica la autoría en futuros procedimientos.

 

En los casos en que las decisiones no estuvieran sustentadas por escrito, además de acompañar el medio técnico que lo respalde con la certificación respectiva del funcionario competente, debe adjuntar una transcripción, bajo declaración jurada.

 

No se toman en cuenta aquellas decisiones que no correspondan al ejercicio de la función jurisdiccional o fiscal, a excepción de aquellos que ejercen exclusivamente la función contralora, quienes pueden presentar resoluciones o informes sobre casos disciplinarios y actas de visitas ordinarias o extraordinarias en las que intervengan. Estos informes y actas contendrán una motivación susceptible de ser calificada, en ellos debe constar la certificación de su autoría.

 

El presidente del Poder Judicial, el fiscal de la Nación, los integrantes del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, los presidentes de las Cortes Superiores, los presidentes de colegiados de competencia nacional, los presidentes de juntas de fiscales superiores, fiscales superiores coordinadores nacionales especializados, así como los integrantes de órganos electorales, pueden presentar resoluciones o informes que emitan en el ejercicio de dicha función o en caso de decisión colegiada, cuando actúan como ponentes, donde conste la certificación de su autoría.

 

Es responsabilidad del magistrado presentar decisiones que se encuentren completas y legibles, evitando la superposición de sellos, firmas u otros que impidan la valoración integral del documento. En caso que las decisiones no reúnan esas condiciones, se tendrán por no presentadas.

 

La calificación de las decisiones se realiza con las copias presentadas para su valoración, con la supresión de sus datos personales y la denominación de su despacho con el propósito de guardar reserva de su identidad.

 

En el caso de decisiones expedidas en investigaciones o procesos que por su naturaleza son reservadas, y siempre que durante ese año no existan otras decisiones, el magistrado reemplaza estas muestras con decisiones de otros años expedidas dentro del periodo de evaluación, debiendo adjuntar una declaración jurada en el sentido de que durante ese año no expidió otras decisiones, así como una constancia del magistrado coordinador o responsable de tales investigaciones o procesos respecto a la naturaleza reservada de estos; debiendo presentar en total ocho (8) muestras por todo el periodo a evaluar.

 

PLAZO DE PRESENTACIÓN:

PARA MUESTRAS DEL AÑO 2016 :   Hasta el 31 de diciembre de 2017, indefectiblemente.

PARA MUESTRAS DEL AÑO 2017 :  Hasta el 31 de marzo de 2018, indefectiblemente.

PARA MUESTRAS ACUMULADAS DE AÑOS ANTERIORES (2015 hacia atrás, dentro del periodo de evaluación con fines de ratificación):   El CNM lo solicitará en la convocatoria correspondiente, se presentará dentro de los quince (15) días hábiles de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Magistratura del CNM.

PARA MAGISTRADOS QUE SE ENCUENTREN COMPRENDIDOS EN CONVOCATORIAS A PROCEDIMIENTOS DE RATIFICACIÓN: El CNM lo solicitará en la convocatoria correspondiente, se presentará dentro de los quince (15) días hábiles de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Magistratura del CNM.

FORMA DE PRESENTACIÓN: A través de la Ficha Única accesible desde el extranet.

 

Cuarto.- PRESENTACIÓN DE MUESTRAS DE LOS MAGISTRADOS PARA LA EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN DE LOS PROCESOS.

 

Los magistrados deben remitir, tres meses antes del inicio de su procedimiento de evaluación integral y ratificación, a través de la ficha única del magistrado accesible desde la extranet del Consejo Nacional de la Magistratura habilitada para tal efecto, una muestra digitalizada de copias certificadas de las piezas principales de un (01) expediente físico o virtual por cada año, haciendo un total de seis (06) muestras por todo el periodo a evaluar, relativo a procesos judiciales, investigaciones o procedimientos administrativos, a fin de evaluar la gestión de los procesos.

 

La muestra debe corresponder a la parte pertinente de los procesos en los cuales los magistrados tengan participación en el desarrollo del proceso, así como en las principales actuaciones judiciales o fiscales, que permitan evaluar los criterios señalados en el artículo 40º del Reglamento; de lo contrario, la muestra no se considera para la evaluación respectiva.

 

En el caso de decisiones expedidas en investigaciones o procesos que por su naturaleza son reservadas, y siempre que durante ese año no existan otros expedientes, el magistrado reemplaza estas muestras con expedientes de otros años tramitados o conocidos dentro del periodo de evaluación, debiendo adjuntar una declaración jurada en el sentido de que durante ese año no tramitó o conoció otros expedientes, así como una constancia del magistrado coordinador o responsable de tales investigaciones o procesos respecto a la naturaleza reservada de estos; debiendo presentar en total seis (6) muestras por todo el periodo a evaluar.

 

PLAZO DE PRESENTACIÓN:

El CNM lo solicitará tres (03) meses antes del inicio del procedimiento de evaluación integral.

FORMA DE PRESENTACIÓN: A través de la Ficha Única accesible desde el extranet.

 

Quinto.- INFORMACIÓN QUE DEBE REMITIR EL MAGISTRADO CONVOCADO.

 

Los magistrados convocados al procedimiento de evaluación integral y ratificación deben remitir, a través de la ficha única del magistrado accesible desde la extranet del Consejo Nacional de la Magistratura habilitada para tal efecto, en el plazo de quince (15) días contados a partir del día siguiente de la publicación de la convocatoria, los documentos que se requieren para el citado procedimiento.

 

PLAZO DE PRESENTACIÓN:

El CNM lo solicitará en la convocatoria correspondiente, se presentará dentro de los quince (15) días hábiles de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Magistratura del CNM.

FORMA DE PRESENTACIÓN: A través de la Ficha Única accesible desde el extranet.

 

 

Sexto.- INFORMACIÓN EXTEMPORÁNEA.

No se admite la presentación fuera de plazo de los documentos a que se refiere el artículo 8° del Reglamento. En caso que el magistrado no remita la documentación requerida o lo haga parcialmente, el procedimiento se lleva a cabo con la información que obra en los registros del Consejo y la que se obtenga como resultado del pedido de información formulado, sin perjuicio de valorar su conducta procedimental.

 

Sétimo.- OBLIGACIÓN DEL MAGISTRADO DE MANTENER ACTUALIZADA SU INFORMACIÓN.

 

Los magistrados tienen la obligación de actualizar permanentemente la información y documentación vinculada a su conducta e idoneidad, a través de la ficha única del magistrado, conforme a los parámetros de evaluación detallados en el Reglamento.

 

El Consejo pone a disposición de los magistrados la ficha única del magistrado a través de la extranet del CNM, habilitada para tal efecto.

 

Octavo.- REMISIÓN DE MUESTRAS DEL PODER JUDICIAL Y EL MINISTERIO PÚBLICO PARA ESTABLECER LA CALIDAD DE DECISIONES.

 

Los  titulares del Poder Judicial y Ministerio Público y los presidentes de las Cortes Superiores de Justicia y de las Juntas de Fiscales Superiores, según corresponda, así como los presidentes de colegiados de competencia nacional y los fiscales superiores coordinadores nacionales especializados, deben remitir, tres meses antes del inicio del procedimiento de evaluación integral y ratificación del magistrado, a través de la extranet del Consejo Nacional de la Magistratura, el detalle del listado de seis (6) decisiones expedidas por cada año, que debe contener el número de expediente, materia, número y fecha de resolución, las partes del proceso y los ponentes en caso de decisiones emitidas por órganos colegiados.

 

El Consejo con dicho listado selecciona aleatoriamente la muestra, que será diferente a la presentada por el magistrado en los términos del artículo 6° del Reglamento, y solicita a los órganos correspondientes copia certificada de una (01) decisión emitida en el ejercicio de la función durante los seis primeros años del periodo materia de evaluación, y dos (02) decisiones en el séptimo año de dicho periodo, haciendo un total de ocho (08) muestras por todo el periodo a evaluar, a efecto de ser consideradas para sus procedimientos de evaluación integral y ratificación y que permitan evaluar los criterios señalados por el artículo 39º del Reglamento. En aquellos casos que el periodo de evaluación supere los siete (7) años, se solicitará copias certificadas de una (1) decisión por cada año, haciendo un total de ocho (08) muestras. 

 

PLAZO DE PRESENTACIÓN:

El CNM lo solicitará tres (03) meses antes del inicio del procedimiento de evaluación integral.

FORMA DE PRESENTACIÓN: A través del extranet del CNM, dentro de quince (15) días hábiles de haberlo solicitado.

 

Noveno.- REMISIÓN DE MUESTRAS DEL PODER JUDICIAL Y EL MINISTERIO PÚBLICO PARA ESTABLECER LA GESTIÓN DE LOS PROCESOS.

 

Los titulares del Poder Judicial y del Ministerio Público y los presidentes de las Cortes Superiores de Justicia y de las Juntas de Fiscales Superiores, según corresponda, así como los presidentes de colegiados de competencia nacional y los fiscales superiores coordinadores nacionales especializados deben remitir, tres meses antes del inicio del procedimiento de evaluación integral y ratificación del magistrado, a través de la extranet del Consejo Nacional de la Magistratura, el detalle de seis expedientes por año del periodo de evaluación, relativos a los procesos judiciales, investigaciones o procedimientos administrativos a fin de evaluarse la gestión de los mismos, con indicación de su ubicación, a esa fecha, para efectos de la verificación correspondiente. Los expedientes deben comprender cada una de las especialidades en las que se hubiera desempeñado, en número proporcional dentro del periodo materia de evaluación.

 

El Consejo escoge aleatoriamente las muestras correspondientes que serán diferentes a las presentadas por el magistrado en los términos previstos en el artículo 7 del Reglamento.

 

PLAZO DE PRESENTACIÓN:

El CNM lo solicitará tres (03) meses antes del inicio del procedimiento de evaluación integral.

FORMA DE PRESENTACIÓN: A través del extranet del CNM, dentro de quince (15) días hábiles de haberlo solicitado.

 

Décimo.-  INFORMACIÓN REMITIDA POR EL PODER JUDICIAL Y EL MINISTERIO PÚBLICO

 

El Poder Judicial y el Ministerio Público remiten al CNM informes actualizados de todos los magistrados sobre:

 

  1. Concurrencia y puntualidad al centro de trabajo.
  2. Número de licencias concedidas, con indicación del motivo y duración.
  3. Ausencias del lugar donde se ejerce el cargo, sin aviso o inmotivadas.
  4. Producción jurisdiccional o fiscal anual, de acuerdo con el formato que el Consejo remite al Poder Judicial o al Ministerio Público y que se detalla en el artículo 41º del Reglamento.
  5. La relación de procesos con plazo vencido y número de éstos con indicación del tiempo; asimismo, el número de audiencias asistidas, quebradas o frustradas, indicando los motivos.
  6. La relación de causas pendientes por resolver, con indicación del tiempo desde el momento en que se hallan expeditas, o la relación de las investigaciones en trámite con indicación de su fecha de ingreso.
  7. El número de procesos declarados complejos o de investigaciones consideradas de especial complejidad.
  8. El número de procesos cuyo trámite se encuentre suspendido ante instancia superior o el número de casos en queja de derecho o apelados.
  9. Relación de decisiones revocadas o anuladas en las instancias superiores.

J)          Otra información que considere el CNM

 

La veracidad de la información es de responsabilidad de los funcionarios del Poder Judicial y del Ministerio Público que las emitan. La información recibida puede ser objeto de fiscalización posterior por parte del CNM.

 

PLAZO DE PRESENTACIÓN:

El CNM lo solicitará tres (03) meses antes del inicio del procedimiento de evaluación integral.

FORMA DE PRESENTACIÓN: A través del extranet del CNM, dentro de quince (15) días hábiles de haberlo solicitado.

 

 

Décimo Primero.- INFORMACIÓN REMITIDA POR LAS OFICINAS DE CONTROL DISCIPLINARIO.

 

Los órganos de control interno del Poder Judicial y del Ministerio Público, respectivamente, deben remitir al Consejo un reporte con el registro de las medidas disciplinarias impuestas a cada magistrado durante el periodo de evaluación. Dicho reporte es remitido a través de la extranet del CNM habilitada para tal efecto. Asimismo, el Consejo solicita informes actualizados cuando corresponda.

 

Los órganos competentes del Poder Judicial y del Ministerio Público deben remitir, a través de la extranet del CNM, copias certificadas digitalizadas de las declaraciones juradas de bienes, ingresos y rentas que son presentadas anualmente por todo magistrado que será evaluado con fines de ratificación; de ser el caso, también la resolución en virtud de la cual se dispone el inicio del procedimiento sancionador o se impone la sanción ante el incumplimiento por parte del magistrado de presentar oportunamente su declaración jurada.

 

PLAZO DE PRESENTACIÓN:

El CNM lo solicitará tres (03) meses antes del inicio del procedimiento de evaluación integral.

FORMA DE PRESENTACIÓN: A través del extranet del CNM, dentro de quince (15) días hábiles de haberlo solicitado.

 

Décimo Segundo.- PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

 

Los ciudadanos y las entidades públicas o privadas pueden hacer llegar al CNM información sobre hechos relevantes relacionados con la conducta e idoneidad del magistrado, respaldando o cuestionando su continuidad en el cargo. Dicha información debe estar sustentada con la documentación correspondiente.

 

La comunicación dirigida al presidente del CNM, debidamente suscrita, debe:

 

a)  Consignar apellidos y nombres, número del documento nacional de identidad o adjuntar copia de carné de extranjería de ser el caso, indicando su domicilio real, un correo electrónico y un número telefónico en el que se le pueda contactar.

b)  Tratándose de personas jurídicas, adjuntar declaración jurada de su representante legal y/o apoderado, indicando los datos correspondientes al Registro Público y número de partida en el que aparece inscrito esa representación y/o poder.

c)  Indicar apellidos y nombres, cargo y distrito judicial del magistrado sometido a ratificación.

  1. Describir los hechos y expresar los fundamentos en que se ampara.
  2. Señalar lugar y fecha.
  3. Contener firma y huella digital en cada una de las hojas del escrito. En caso de no saber firmar o encontrarse imposibilitado, sólo su huella digital.
  4. Adjuntar los documentos que sustenten la información.
  5. Presentar, además, copia de la comunicación y de los anexos que se acompañan, en número suficiente para la notificación al magistrado en caso de que se cuestione su conducta o idoneidad.

 

La presentación del escrito de participación ciudadana no requiere firma de abogado ni está afecta al pago de tasa alguna. No se admiten escritos anónimos.

 

Ante la omisión de algunos de los requisitos señalados, la participación ciudadana es declarada inadmisible, sin perjuicio de otorgar el plazo de tres (03) días para la subsanación correspondiente. Transcurrido dicho plazo sin que se haya subsanado la omisión, la participación ciudadana se tiene por no presentada.

 

Los datos del denunciante, incluyendo su firma y huella digital, están sujetos a verificación.

 

El escrito de participación ciudadana debe presentarse en un plazo de sesenta (60) días naturales contados a partir del día siguiente de la publicación de la convocatoria en el BOM. Transcurrido dicho plazo, cualquier escrito de participación es declarado extemporáneo y, por tanto, no admitido.

 

Cuando la comunicación tenga por finalidad cuestionar la conducta e idoneidad del magistrado, se pone en su conocimiento mediante notificación en la casilla electrónica asignada al magistrado. El magistrado puede contradecirla dentro del plazo de cinco (05) días de notificado. Asimismo, los recurrentes son notificados al correo electrónico que han señalado y a la casilla electrónica asignada respecto del trámite otorgado a su escrito.

 

 

PLAZO DE PRESENTACIÓN: Sesenta (60) días naturales contados a partir del día siguiente de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Magistratura.

FORMA DE PRESENTACIÓN: A través del extranet del CNM o ante la Oficina de Trámite Documentario del CNM.

 

Décimo Tercero.- EVALUACIÓN DE LA CELERIDAD Y RENDIMIENTO

 

Los titulares del Poder Judicial y del Ministerio Público y los Presidentes de las Cortes Superiores de Justicia y de las Juntas de Fiscales Superiores, según corresponda, así como los presidentes de colegiados de competencia nacional y los fiscales superiores coordinadores nacionales especializados deben remitir, a través de la extranet del CNM, la información sobre la producción jurisdiccional o fiscal que el CNM solicita de los magistrados a evaluar con fines de ratificación.

 

El Consejo, con la información que reciba, evalúa tanto la producción efectiva como los factores ajenos al juez o fiscal que en ella incidan, los mismos que son medidos en términos objetivos. Los factores a tener en cuenta son la carga procesal y la complejidad de los casos.

 

En el caso de los jueces del Poder Judicial, la información a evaluar es la siguiente:

 

1.  Número de procesos ingresados al despacho del juez evaluado, ya sea porque se iniciaron o porque deben continuar el trámite que comenzó en despacho.

2.  Número de procesos no concluidos que no se encontraban en trámite desde el periodo anterior y que fueron reactivados.

3.  Número de procesos en trámite.

4.  Número de procesos concluidos, ya sea con pronunciamiento sobre el fondo o por abandono, desistimiento, formas alternativas de solución de conflictos o por vicios de forma.

5.  Número de autos y sentencias definitivas emitidos en el periodo a evaluar.

6.  Número de libertades concedidas.

7.  Número de procesos cuyo trámite se encuentre suspendido por recurso interpuesto ante instancia superior en los últimos seis (06) meses.

8.  Número de los procesos enviados a otros funcionarios para que estos continúen el trámite.

9.  Número de procesos devueltos a la instancia por no haberse admitido el recurso correspondiente o porque se ha resuelto un incidente.

10.  Número de audiencias y diligencias realizadas.

11.  Número de veces que la expedición de una sentencia o una diligencia se difirieron injustificadamente.

12.  Número de audiencias frustradas por decisión del juez o del colegiado que integra.

13.  Número de procesos considerados de especial complejidad.

14.  Otros factores que considere el CNM.

 

La información a evaluar para los magistrados del Ministerio Público es la siguiente:

 

1.  Número de denuncias, expedientes, casos ingresados y/o conocidos, ya sea porque se iniciaron o porque deben continuar el trámite que comenzó en otro despacho.

2.  Número de procesos o casos no concluidos que no se encontraban en trámite desde el periodo anterior y que fueron reactivados.

3.  Número de denuncias con investigaciones concluidas con formulación de denuncia fiscal.

4.  Número de recursos impugnatorios emitidos en el periodo a evaluar.

5.  Número de investigaciones o casos en trámite.

6.  Número de investigaciones o casos concluidos, ya sea con pronunciamiento sobre el fondo o por abandono, desistimiento, formas alternativas de solución de conflictos o por vicios de forma.

7.  Número de dictámenes, resoluciones o disposiciones definitivos emitidos en el periodo a evaluar.

8.  Número de actuaciones funcionales, actas, opiniones, informes y/o consultas emitidas.

9.  Número de los casos enviados a otros despachos fiscales por impedimento o abstención para que estos continúen el trámite.

10.  Número de denuncias devueltas al inferior en grado, por no haberse admitido el recurso de queja.

11.  Número de diligencias realizadas y audiencias en las que hubiera participado.

12.  Número de veces que la expedición de un dictamen, pronunciamiento, disposición, informe, requerimiento, acusación, diligencias o audiencias fueron diferidas injustificadamente por causas imputables al fiscal.

13.  Número de audiencias frustradas por no encontrarse presente injustificadamente en la actividad judicial.

14.  Número de investigaciones, intervenciones y/o participaciones consideradas de especial complejidad.

15.  Otros factores que considere el CNM.

 

Lima, 16 de octubre de 2017

 

MARIO ALVAREZ QUISPE

SECRETARIO GENERAL