Publicador de contenidos

"El CNM desarrolla una lucha frontal contra la provisionalidad en la magistratura"


13/jun/2018

Orlando Velásquez, presidente del organismo autónomo, resalta la importancia del examen para cubrir más de 1,200 plazas.

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) está comprometido para luchar frontalmente contra la provisionalidad de jueces y fiscales y la prueba es que el próximo 24 del presente mes tomará un examen de carácter eliminatorio para cubrir 1264 vacantes en todo el país, afirmó el presidente del organismo constitucional autónomo, Orlando Velásquez Benites.

En declaraciones a radio Nacional, Velásquez Benites precisó que la actual gestión ha hecho cuatro convocatorias para plazas de 942 fiscales adjuntos superiores, provinciales y adjuntos provinciales; 248 jueces especializados, mixtos y de paz; 61 jueces superiores y 13 fiscales superiores. “Este es el esfuerzo más grande realizado en los últimos años”, acotó.

Explicó que uno de los lineamientos de su gestión es mejorar la calidad de los jueces y fiscales y, en ese sentido, anunció que se está concluyendo la formulación de un proyecto para crear una escuela de la magistratura en la que los profesionales del derecho con vocación puedan recibir una formación escolarizada y luego egresar como jueces o fiscales titulares.

Agregó que el CNM ha mejorado sus procesos de selección y nombramiento de jueces y fiscales, pero en los procesos de evaluación integral y ratificación que se realiza a los jueces y fiscales titulares cada siete años se ha instituido la denominada “ratificación de oficio” para reconocer a los magistrados que tienen una hoja de vida impecable y un ejercicio correcto de sus funciones.

Finalmente, Velásquez Benites resaltó que en las convocatorias en curso para nombrar jueces y fiscales el CNM otorgará una bonificación a aquellos postulantes que dominen con suficiencia las lenguas originarias (quechua, aymara, etc.) y aspiren a una plaza ubicada en una localidad donde se hable mayoritariamente las mencionadas lenguas.

Consejo Nacional de la Magistratura

San Isidro, 13 de junio de 2018

Publicador de contenidos

Comunicado: Sobre investigación preliminar al jefe de la ONPE

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), ante las recientes publicaciones aparecidas en los diversos medios de comunicación, relativas a presuntas conductas disfuncionales atribuidas al Jefe...

CNM contará con sede descentralizada en Puno

Cada día más cortes superiores de justicia se suman al proceso de descentralización de la institución.

Trabajadores del CNM se capacitan en aula virtual en temas de gestión pública

Plataforma informática también ha capacitado a más de un millar de jueces y se proyecta a otras instituciones del sector justicia.

Progresa descentralización del CNM en el norte del país

Ya son siete los distritos judiciales donde el organismo autónomo tendrá sedes descentralizadas.

"El CNM desarrolla una lucha frontal contra la provisionalidad en la magistratura"

Orlando Velásquez, presidente del organismo autónomo, resalta la importancia del examen para cubrir más de 1200 plazas.

CNM mejora su cultura organizacional aplicando técnicas de meditación

Marysol Ferreyros, especialista a cargo del taller, destaca que la meditación permite un mejor manejo del estrés y la eliminación de tiempos muertos en el trabajo.

CNM entrevista a magistrada para determinar su ratificación o no ratificación

Procedimiento fue transmitido en vivo vía video streaming a través del sitio web y de la página oficial de Facebook de la institución.

"Reforma del Consejo Nacional de la Magistratura debe respetar el mandato de la Constitución"

Orlando Velásquez Benites expuso posición del organismo constitucional autónomo en reunión del Acuerdo Nacional por la Justicia.

Jueces y fiscales sujetos a procedimientos de ratificación rinden evaluación psicométrica y psicológica

Electo fiscal de la Nación, Pedro Chávarry Vallejos, y el juez supremo Josué Pariona Pastrana formaron parte del primer grupo de evaluados.

"El CNM ha logrado avances en la evaluación y ratificación de magistrados"

El consejero Baltazar Morales Parraguez, representante de la Corte Suprema, resalta la aplicación de la ratificación de oficio.

CNM aplica evaluación psicométrica y psicológica a magistrados sujetos a procedimientos de ratificación

CNM aplica evaluación psicométrica y psicológica a magistrados sujetos a procedimientos de ratificación

CNM: Este fin de semana vence el plazo para participar en concursos para la selección de jueces y fiscales

El sábado 09 de junio vence el plazo para pagar los derechos de inscripción, y un día después, el 10 junio, es la fecha límite para inscribirse y participar en uno de los cuatro concursos públicos...

CNM saluda elección de nuevo fiscal de la Nación

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), ante la elección del magistrado supremo Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos como fiscal de la Nación, expresa lo siguiente.

"El CNM investiga denuncias contra el jefe de la ONPE en forma responsable"

Orlando Velásquez dijo que la investigación se inició hace diez días y la consejera Elsa Aragón fue designada consejera informante.

"La implementación de la Hoja de vida del Magistrado es un acierto del Consejo Nacional de la Magistratura"

Destaca el presidente del Consejo Directivo de la Academia de la Magistratura, Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos.

CNM desarrolla audiencias de informes orales de procedimientos administrativos disciplinarios

Fueron transmitidas en vivo vía video streaming a través del sitio web y la página oficial de Facebook de la institución.

Postulantes a 1264 plazas de jueces y fiscales tendrán resultados en app del CNM

Examen escrito de carácter eliminatorio será el próximo 24 del presente mes y los resultados se conocerán el mismo día.

Titular del CNM, Orlando Velásquez, visita Corte Superior de Justicia de Piura

Destacó la optimización del procedimiento de evaluación integral y ratificación de magistrados, y explicó los proyectos que el CNM se encuentra desarrollando.

"Elección de consejeros del CNM debe volver a ser universal"

Afirma su presidente Orlando Velásquez Benites. Reiteró que en 15 días concluirá la indagación preliminar iniciada al jefe de la ONPE.