Publicador de contenidos

"El CNM desarrolla una lucha frontal contra la provisionalidad en la magistratura"


13/jun/2018

Orlando Velásquez, presidente del organismo autónomo, resalta la importancia del examen para cubrir más de 1,200 plazas.

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) está comprometido para luchar frontalmente contra la provisionalidad de jueces y fiscales y la prueba es que el próximo 24 del presente mes tomará un examen de carácter eliminatorio para cubrir 1264 vacantes en todo el país, afirmó el presidente del organismo constitucional autónomo, Orlando Velásquez Benites.

En declaraciones a radio Nacional, Velásquez Benites precisó que la actual gestión ha hecho cuatro convocatorias para plazas de 942 fiscales adjuntos superiores, provinciales y adjuntos provinciales; 248 jueces especializados, mixtos y de paz; 61 jueces superiores y 13 fiscales superiores. “Este es el esfuerzo más grande realizado en los últimos años”, acotó.

Explicó que uno de los lineamientos de su gestión es mejorar la calidad de los jueces y fiscales y, en ese sentido, anunció que se está concluyendo la formulación de un proyecto para crear una escuela de la magistratura en la que los profesionales del derecho con vocación puedan recibir una formación escolarizada y luego egresar como jueces o fiscales titulares.

Agregó que el CNM ha mejorado sus procesos de selección y nombramiento de jueces y fiscales, pero en los procesos de evaluación integral y ratificación que se realiza a los jueces y fiscales titulares cada siete años se ha instituido la denominada “ratificación de oficio” para reconocer a los magistrados que tienen una hoja de vida impecable y un ejercicio correcto de sus funciones.

Finalmente, Velásquez Benites resaltó que en las convocatorias en curso para nombrar jueces y fiscales el CNM otorgará una bonificación a aquellos postulantes que dominen con suficiencia las lenguas originarias (quechua, aymara, etc.) y aspiren a una plaza ubicada en una localidad donde se hable mayoritariamente las mencionadas lenguas.

Consejo Nacional de la Magistratura

San Isidro, 13 de junio de 2018

Publicador de contenidos

DIRECTOR GENERAL DEL CNM SE REÚNE CON JEFES DE TODAS LAS ÁREAS PARA FORTALECER MECANISMOS DE COORDINACIÓN

Volver 04/oct/2018 El director general del Consejo Nacional de la Magistratura, Doctor Jorge Matienzo Luján, se reunió con los funcionarios de la...

Director general del CNM se reúne con trabajadores para informar sobre nueva gestión administrativa

Volver 05/oct/2018 Esta mañana, el  Director General del Consejo Nacional de la Magistratura - CNM, doctor Jorge Matienzo Luján, se reunió con...

DIRECTOR GENERAL DEL CNM SUSTENTA PROYECTO DE PRESUPUESTO PARA EL AÑO FISCAL 2019

Doctor Jorge Matienzo Lujan sustentar ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República el pliego presupuestal a su cargo

REPROGRAMACIÓN DE SUSTENTACIÓN DE PRESUPUESTO ANTE EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

Volver 03/oct/2018 La Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso reprograma la presentación del Director General del...

Pronunciamiento: Asociación de Exconsejeros del Consejo Nacional de la Magistratura

Volver 20/jul/2018 En defensa del CNM   Ante los graves sucesos que son de conocimiento general proporcionados por el Instituto de Defensa Legal (IDL),...

[INFOGRAFÍA] Medidas adoptadas por el CNM desde la publicación de información periodística que involucra a algunos de sus integrantes

El CNM ha actuado con celeridad y solvencia una vez que tomó conocimiento de las imputaciones que se hacían contra algunos de sus integrantes.

CNM inicia nulidad de oficio de nombramiento y ratificación cuestionados en audios

Orlando Velásquez Benites afirma que su institución está en sesión permanente y seguirá tomando decisiones.

"El Consejo Nacional de la Magistratura apoya una reforma del sistema de justicia"

Orlando Velásquez Benites explicó en el Congreso qué se ha hecho luego de las denuncias aparecidas contra consejeros del CNM.

El CNM se declara en sesión permanente por denuncias contra algunos consejeros

Se suspendió en forma indefinida los procedimientos de nombramiento, ratificación y disciplinarios para jueces y fiscales.

Consejo Nacional de la Magistratura entrega títulos a cinco magistrados

Presidente del CNM, Orlando Velásquez Benites, aseguró que la meritocracia se respeta en la selección y nombramiento de jueces y fiscales.

El CNM abre procedimiento disciplinario al jefe de la ONPE

El plazo es de hasta sesenta días pero los resultados se tendrán antes, afirmó su presidente Orlando Velásquez.

CNM: 80 jueces y fiscales buscan el ascenso

El pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) dio inicio a las entrevistas personales a los 80 jueces y fiscales que buscan el ascenso, en el marco de las convocatorias nros. 001 y...

El Consejo Nacional de la Magistratura verifica que magistrados conozcan la realidad nacional

Jueces y fiscales deben tener arraigo en los lugares donde van a ejercer sus funciones, afirma Orlando Velásquez Benites.