Publicador de contenidos

Presidente del CNM: "Está pendiente la reforma del sistema de justicia"


13/feb/2018

Guido Aguila Grados lamentó que propuesta para mejorar la elección de consejeros del CNM no haya sido aprobada por el Congreso.

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Aguila Grados, dijo que pese al esfuerzo realizado en los últimos dos años está pendiente una reforma legal y constitucional del sistema de justicia para tener mejores jueces y fiscales en todo el país.

Aguila Grados precisó que el sistema actual faculta al CNM a seleccionar y nombrar magistrados pero le deja la tarea de hacerles un seguimiento a las oficinas de control del Poder Judicial y el Ministerio Público; y recordó que la Academia de la Magistratura pertenece al Poder Judicial pero una de sus funciones es formar a los futuros fiscales.

“En vista de la inacción legislativa para superar estas y otras incongruencias es que nosotros hemos esbozado la posibilidad de convocar a una Asamblea Constituyente; no para cambiar lo que sí funciona, sino para reformar el sistema de justicia, que es algo que el país demanda”, enfatizó.

Indicó que otra carencia del sistema es la deficiente o nula formación de los futuros jueces o fiscales debido a que en las universidades públicas y privadas no se dictan cursos de propedéutica a la magistratura. “En estos dos años nosotros nos hemos reunido con decanos de las facultades de derecho de las universidades y de los colegios de abogados del país, pero aún hay mucho trabajo por hacer”, detalló Aguila Grados.

Al referirse a la denuncia constitucional contra el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, que actualmente es evaluada en el CNM, Aguila Grados dijo que las conclusiones serán divulgadas en los próximos días, pero advirtió que en cumplimiento del mandato constitucional el Ministerio Público debería adecuar su organización a la que tiene el Poder Judicial.

“Humanamente es imposible que el fiscal de la Nación pueda controlar a más de 6,000 fiscales en todo el país y por eso se requiere un cambio organizacional para que las decisiones en el Ministerio Público se desconcentren”, sentención finalmente Aguila Grados.

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

San Isidro, 13 de febrero de 2018

Publicador de contenidos

DIRECTOR GENERAL DEL CNM SE REÚNE CON JEFES DE TODAS LAS ÁREAS PARA FORTALECER MECANISMOS DE COORDINACIÓN

Volver 04/oct/2018 El director general del Consejo Nacional de la Magistratura, Doctor Jorge Matienzo Luján, se reunió con los funcionarios de la...

Director general del CNM se reúne con trabajadores para informar sobre nueva gestión administrativa

Volver 05/oct/2018 Esta mañana, el  Director General del Consejo Nacional de la Magistratura - CNM, doctor Jorge Matienzo Luján, se reunió con...

DIRECTOR GENERAL DEL CNM SUSTENTA PROYECTO DE PRESUPUESTO PARA EL AÑO FISCAL 2019

Doctor Jorge Matienzo Lujan sustentar ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República el pliego presupuestal a su cargo

REPROGRAMACIÓN DE SUSTENTACIÓN DE PRESUPUESTO ANTE EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

Volver 03/oct/2018 La Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso reprograma la presentación del Director General del...

Pronunciamiento: Asociación de Exconsejeros del Consejo Nacional de la Magistratura

Volver 20/jul/2018 En defensa del CNM   Ante los graves sucesos que son de conocimiento general proporcionados por el Instituto de Defensa Legal (IDL),...

[INFOGRAFÍA] Medidas adoptadas por el CNM desde la publicación de información periodística que involucra a algunos de sus integrantes

El CNM ha actuado con celeridad y solvencia una vez que tomó conocimiento de las imputaciones que se hacían contra algunos de sus integrantes.

CNM inicia nulidad de oficio de nombramiento y ratificación cuestionados en audios

Orlando Velásquez Benites afirma que su institución está en sesión permanente y seguirá tomando decisiones.

"El Consejo Nacional de la Magistratura apoya una reforma del sistema de justicia"

Orlando Velásquez Benites explicó en el Congreso qué se ha hecho luego de las denuncias aparecidas contra consejeros del CNM.

El CNM se declara en sesión permanente por denuncias contra algunos consejeros

Se suspendió en forma indefinida los procedimientos de nombramiento, ratificación y disciplinarios para jueces y fiscales.

Consejo Nacional de la Magistratura entrega títulos a cinco magistrados

Presidente del CNM, Orlando Velásquez Benites, aseguró que la meritocracia se respeta en la selección y nombramiento de jueces y fiscales.

El CNM abre procedimiento disciplinario al jefe de la ONPE

El plazo es de hasta sesenta días pero los resultados se tendrán antes, afirmó su presidente Orlando Velásquez.

CNM: 80 jueces y fiscales buscan el ascenso

El pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) dio inicio a las entrevistas personales a los 80 jueces y fiscales que buscan el ascenso, en el marco de las convocatorias nros. 001 y...

El Consejo Nacional de la Magistratura verifica que magistrados conozcan la realidad nacional

Jueces y fiscales deben tener arraigo en los lugares donde van a ejercer sus funciones, afirma Orlando Velásquez Benites.