Publicador de contenidos

Pronunciamiento: Asociación de Exconsejeros del Consejo Nacional de la Magistratura


20/jul/2018

En defensa del CNM

 

Ante los graves sucesos que son de conocimiento general proporcionados por el Instituto de Defensa Legal (IDL), los integrantes de la Asociación de Exconsejeros del Consejo Nacional de la Magistratura del Perú, consideran su deber expresar lo siguiente:

1. El Consejo Nacional de la Magistratura del Perú es un organismo constitucional autónomo creado primero en la Constitución Política de 1979 y mejorado luego en la de 1993.

 

2. Los acontecimientos que describe el informe del IDL, propalados mediante la prensa escrita, hablada, televisada y en las redes sociales, sin lugar a dudas, configuran un cuadro que merece ser materia de severa investigación con el propósito de establecer el grado de participación de las personas que allí aparecen, a fin de determinar la existencia de delitos, faltas u otro tipo de infracciones.

 

3. Sin embargo, no se debe permitir que se pretenda desnaturalizar la institución, convirtiéndola en un ente diseñado de acuerdo a intereses, o peor aún, intentar modelarla al viejo y superado estilo en el que prevalecía el poder político, cuyas consecuencias negativas son conocidas históricamente.

 

4. Reconocemos la magnitud de tan censurables y bochornosos hechos surgidos de la actual composición y por ende protagonizados por varios de los –hasta hace pocos días- actuales Consejeros, pero no creemos aconsejable la adopción de apresuradas decisiones que podrían agravar el problema creyendo que basta el cambio de personas cuando básicamente el tema es estructural.

 

5. De otro lado, resulta injusto ignorar todo el avance producido durante los más de veinte años de ejercicio del Consejo, cuya integración con profesionales probos y capaces y con funcionarios y empleados honestos y altamente capacitados, ha dejado huella de su correcta actuación.

 

6. Por lo anteriormente impuesto, invocamos a los señores miembros del Congreso Nacional y a los de la Novísima Comisión de Reforma Judicial, procedan con mucho cuidado y prudencia al tratar tan delicado tema y sobre todo tengan en cuenta la larga lucha que libró el Foro Nacional y la Civilidad, para arrancar el viejo sistema un órgano autónomo e independiente que despolitizara los nombramientos judiciales.

 

Lima, 20 de julio de 2018

 

Asociación de Exconsejeros del Consejo Nacional de la Magistratura

Publicador de contenidos

Pronunciamiento: Asociación de Exconsejeros del Consejo Nacional de la Magistratura

Volver 20/jul/2018 En defensa del CNM   Ante los graves sucesos que son de conocimiento general proporcionados por el Instituto de Defensa Legal (IDL),...

Comunicado: El pleno del CNM se dirige a la opinión pública

Acuerdos tomados por los consejeros del organismo autónomo.

Comunicado: El pleno del CNM informa a la opinión pública

Respalda la destacada labor profesional de la Fiscalía Provincial Especializada contra el Crimen Organizado del Callao.

Comunicado: Consejero del CNM aclara que se inhibió en convocatorias

La declaración del consejero Morales Parraguez responde a la publicación aparecida en un diario local en el que se da cuenta de la postulación de algunas personas vinculadas familiarmente a él.

Comunicado: El Director General, funcionarios y el personal administrativo del CNM invocan a la inmediata renuncia de los señores consejeros involucrados en actos de corrupción

Volver 13/jul/2018 El Director General, funcionarios y el personal administrativo del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), ante las publicaciones aparecidas en los...

[INFOGRAFÍA] Medidas adoptadas por el CNM desde la publicación de información periodística que involucra a algunos de sus integrantes

El CNM ha actuado con celeridad y solvencia una vez que tomó conocimiento de las imputaciones que se hacían contra algunos de sus integrantes.

CNM inicia nulidad de oficio de nombramiento y ratificación cuestionados en audios

Orlando Velásquez Benites afirma que su institución está en sesión permanente y seguirá tomando decisiones.

"El Consejo Nacional de la Magistratura apoya una reforma del sistema de justicia"

Orlando Velásquez Benites explicó en el Congreso qué se ha hecho luego de las denuncias aparecidas contra consejeros del CNM.

El CNM se declara en sesión permanente por denuncias contra algunos consejeros

Se suspendió en forma indefinida los procedimientos de nombramiento, ratificación y disciplinarios para jueces y fiscales.

Consejo Nacional de la Magistratura entrega títulos a cinco magistrados

Presidente del CNM, Orlando Velásquez Benites, aseguró que la meritocracia se respeta en la selección y nombramiento de jueces y fiscales.

El CNM abre procedimiento disciplinario al jefe de la ONPE

El plazo es de hasta sesenta días pero los resultados se tendrán antes, afirmó su presidente Orlando Velásquez.

CNM: 80 jueces y fiscales buscan el ascenso

El pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) dio inicio a las entrevistas personales a los 80 jueces y fiscales que buscan el ascenso, en el marco de las convocatorias nros. 001 y...

El Consejo Nacional de la Magistratura verifica que magistrados conozcan la realidad nacional

Jueces y fiscales deben tener arraigo en los lugares donde van a ejercer sus funciones, afirma Orlando Velásquez Benites.

Pleno del CNM escucha informe oral en el marco de procedimiento administrativo disciplinario

Hoy, el pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), presidido por el doctor Orlando Velásquez Benites, escuchó el informe oral programado en el marco del procedimiento disciplinario...

"Universidades están facultadas para proponer reforma de la enseñanza del derecho"

Presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Orlando Velásquez Benites, resaltó convocatoria a académicos.