Publicador de contenidos

John Doe

Esta mañana, el Pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) escuchó los informes orales de magistrados sujetos a procedimientos disciplinarios, los cuales fueron transmitidos en vivo a través de su página oficial de Facebook.

Las actividades se iniciaron con la presentación de la defensa legal del juez Luis Alberto Vásquez Silva ante el consejero Baltazar Morales Parraguez, quien no había participado en el informe oral que rindió con anterioridad el magistrado ante el Pleno, a fin de no recortar el derecho de defensa del imputado.

Luego, el Pleno del Consejo escuchó los alegatos de defensa de los magistrados José Guillermo Araujo Quina, Lucero Dante Rivas Cevantes y Anthony Sergey Arana Rojas.

Presidente del Poder Judicial se presentó ante el Pleno del CNM

Posteriormente, los miembros del CNM, con las abstenciones del vicepresidente de la institución, Julio Gutiérrez Pebe, y el consejero Iván Noguera Ramos, escucharon la presentación de la representante del Centro de Promocion y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (PROMSEX), Fiorella Zárate Guerrero.

La letrada expuso los motivos del centro a fin de que se reconsidere la desestimación de la denuncia a los entonces integrantes de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de la República: Javier Villa Stein, Duberlí Rodríguez Tineo, Josué Pariona Pastrana, César José Hinostroza Pariachi y Jose Neyra Flores; ya que la sentencia emitida por esta sala en un caso de presunta trata de personas ocurrido en Madre de Dios, no habría sido motivada debidamente y se habría presentado un trato discriminatorio.

Por su parte, el presidente del Poder Judicial y juez supremo, Duberlí Rodríguez Tineo, argumentó que la decisión adoptada se basó en un riguroso análisis de los hechos, añadiendo que la verdadera víctima era la imputada  Elsa Cjuno Huillca, debido a que el proceso se había iniciado por una contradenuncia de su exconviviente al que había denunciado por violencia familiar.

El Pleno, en el marco de este informe, también escuchó al letrado Alberto Francisco Arenas Cornejo, quien respaldó lo señalado por Zárate Guerrero: la no adecuada motivación de la sentencia.

Finalmente, el doctor Duberlí Rodríguez Tineo declaró: “Quieren que se condene a una inocente. Yo como juez del Perú nunca voy a hacer ello”.

Solicitó reprogramación de informe oral

Por otro lado, Juan Carlos Ticona Castro solicitó, vía videoconferencia desde Huánuco, la reprogramación de su informe oral.

No asistieron

Por último, los magistrados Marco Antonio Torres Torres, Carlos Martín Castillo Olazo, Rubén Daniel Camarena Castillo, Juan Emilio Mendoza Ramírez, Luis Ernesto Taype Miranda y David Edwin Alcántara Zevallos no asistieron a rendir sus respectivos informes orales pese a haber sido notificados oportunamente.

Cabe recordar que todos los informes se encuentran disponibles en la sección “Videos” de la página oficial de Facebook del CNM: www.facebook.com/CNMPeru/.

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

San Isidro, 11 de enero de 2017

Publicador de contenidos

DIRECTOR GENERAL DEL CNM SE REÚNE CON JEFES DE TODAS LAS ÁREAS PARA FORTALECER MECANISMOS DE COORDINACIÓN

Volver 04/oct/2018 El director general del Consejo Nacional de la Magistratura, Doctor Jorge Matienzo Luján, se reunió con los funcionarios de la...

Director general del CNM se reúne con trabajadores para informar sobre nueva gestión administrativa

Volver 05/oct/2018 Esta mañana, el  Director General del Consejo Nacional de la Magistratura - CNM, doctor Jorge Matienzo Luján, se reunió con...

DIRECTOR GENERAL DEL CNM SUSTENTA PROYECTO DE PRESUPUESTO PARA EL AÑO FISCAL 2019

Doctor Jorge Matienzo Lujan sustentar ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República el pliego presupuestal a su cargo

REPROGRAMACIÓN DE SUSTENTACIÓN DE PRESUPUESTO ANTE EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

Volver 03/oct/2018 La Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso reprograma la presentación del Director General del...

Pronunciamiento: Asociación de Exconsejeros del Consejo Nacional de la Magistratura

Volver 20/jul/2018 En defensa del CNM   Ante los graves sucesos que son de conocimiento general proporcionados por el Instituto de Defensa Legal (IDL),...

[INFOGRAFÍA] Medidas adoptadas por el CNM desde la publicación de información periodística que involucra a algunos de sus integrantes

El CNM ha actuado con celeridad y solvencia una vez que tomó conocimiento de las imputaciones que se hacían contra algunos de sus integrantes.

CNM inicia nulidad de oficio de nombramiento y ratificación cuestionados en audios

Orlando Velásquez Benites afirma que su institución está en sesión permanente y seguirá tomando decisiones.

"El Consejo Nacional de la Magistratura apoya una reforma del sistema de justicia"

Orlando Velásquez Benites explicó en el Congreso qué se ha hecho luego de las denuncias aparecidas contra consejeros del CNM.

El CNM se declara en sesión permanente por denuncias contra algunos consejeros

Se suspendió en forma indefinida los procedimientos de nombramiento, ratificación y disciplinarios para jueces y fiscales.

Consejo Nacional de la Magistratura entrega títulos a cinco magistrados

Presidente del CNM, Orlando Velásquez Benites, aseguró que la meritocracia se respeta en la selección y nombramiento de jueces y fiscales.

El CNM abre procedimiento disciplinario al jefe de la ONPE

El plazo es de hasta sesenta días pero los resultados se tendrán antes, afirmó su presidente Orlando Velásquez.

CNM: 80 jueces y fiscales buscan el ascenso

El pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) dio inicio a las entrevistas personales a los 80 jueces y fiscales que buscan el ascenso, en el marco de las convocatorias nros. 001 y...

El Consejo Nacional de la Magistratura verifica que magistrados conozcan la realidad nacional

Jueces y fiscales deben tener arraigo en los lugares donde van a ejercer sus funciones, afirma Orlando Velásquez Benites.