Publicador de contenidos

John Doe

Orlando Velásquez Benites

Presidente del Consejo Nacional de la Magistratura

El Estado, los actores y organizaciones sociales, y quienes ejercemos un cargo público debemos responder a las exigencias de la población. Y esta exigencia es mayor en el caso de jueces y fiscales porque en ellos recae responsabilidad sobre los derechos y la vida misma de las personas. El CNM, por mandato constitucional, nombra, evalúa y ratifica y sanciona a magistrados de todos los niveles. Pero pese al esfuerzo realizado aún existen vacíos y la comunidad nos exige soluciones a los problemas existentes.

El Observatorio de la Magistratura es la continuación de un trabajo iniciado por el CNM y debe ser producto de la digitalización de la información que nos provee el Poder Judicial y el Ministerio Público. Esta herramienta diseñada para los justiciables permitirá que todos, incluidos ciudadanos de a pie y órganos de control, tengan acceso a información sobre la hoja de vida de jueces y fiscales, su trayectoria, calidad de resoluciones, méritos y deméritos, idoneidad y todo aquello que nos dé una idea de su perfil profesional. Este acceso será objetivo, respetuoso y ponderado, pero permitirá que los ciudadanos estén adecuadamente informados y valoren la labor de los magistrados y aporten a la mejora del sistema de justicia.

Esta propuesta será coordinada con el Poder Judicial, Ministerio Público y la Academia de la Magistratura. Los organismos constitucionalmente autónomos del sistema de justicia hemos avanzado en el esfuerzo de cubrir vacíos y consolidar un sistema eficaz. En ese sentido, el CNM ratifica su disposición de trabajar mancomunadamente en otros espacios, como el Acuerdo Nacional por la Justicia, en el que se debe tratar aspectos como la necesidad de dotar de más recursos e infraestructura al sistema de justicia, porque solo de esa manera podremos ejercer nuestras funciones constitucionales con independencia y autonomía. Estamos convencidos de que el fortalecimiento del sistema afianzará los liderazgos institucionales y redundará en beneficio de la ciudadanía. Un Observatorio de la Magistratura eficiente debe convertirse en una valiosa herramienta para que cualquier persona, en cualquier región del país, acceda a información relevante sobre jueces y fiscales y, de esta forma, la justicia oportuna empiece a ser una realidad tangible en el Perú.

Publicado ayer, 11 de marzo de 2018, en el Diario Oficial El Peruano 

 

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

San Isidro, 12 de marzo de 2018

Publicador de contenidos

Comunicado: Sobre investigación preliminar al jefe de la ONPE

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), ante las recientes publicaciones aparecidas en los diversos medios de comunicación, relativas a presuntas conductas disfuncionales atribuidas al Jefe...

CNM contará con sede descentralizada en Puno

Cada día más cortes superiores de justicia se suman al proceso de descentralización de la institución.

Trabajadores del CNM se capacitan en aula virtual en temas de gestión pública

Plataforma informática también ha capacitado a más de un millar de jueces y se proyecta a otras instituciones del sector justicia.

Progresa descentralización del CNM en el norte del país

Ya son siete los distritos judiciales donde el organismo autónomo tendrá sedes descentralizadas.

"El CNM desarrolla una lucha frontal contra la provisionalidad en la magistratura"

Orlando Velásquez, presidente del organismo autónomo, resalta la importancia del examen para cubrir más de 1200 plazas.

CNM mejora su cultura organizacional aplicando técnicas de meditación

Marysol Ferreyros, especialista a cargo del taller, destaca que la meditación permite un mejor manejo del estrés y la eliminación de tiempos muertos en el trabajo.

CNM entrevista a magistrada para determinar su ratificación o no ratificación

Procedimiento fue transmitido en vivo vía video streaming a través del sitio web y de la página oficial de Facebook de la institución.

"Reforma del Consejo Nacional de la Magistratura debe respetar el mandato de la Constitución"

Orlando Velásquez Benites expuso posición del organismo constitucional autónomo en reunión del Acuerdo Nacional por la Justicia.

Jueces y fiscales sujetos a procedimientos de ratificación rinden evaluación psicométrica y psicológica

Electo fiscal de la Nación, Pedro Chávarry Vallejos, y el juez supremo Josué Pariona Pastrana formaron parte del primer grupo de evaluados.

"El CNM ha logrado avances en la evaluación y ratificación de magistrados"

El consejero Baltazar Morales Parraguez, representante de la Corte Suprema, resalta la aplicación de la ratificación de oficio.

CNM aplica evaluación psicométrica y psicológica a magistrados sujetos a procedimientos de ratificación

CNM aplica evaluación psicométrica y psicológica a magistrados sujetos a procedimientos de ratificación

CNM: Este fin de semana vence el plazo para participar en concursos para la selección de jueces y fiscales

El sábado 09 de junio vence el plazo para pagar los derechos de inscripción, y un día después, el 10 junio, es la fecha límite para inscribirse y participar en uno de los cuatro concursos públicos...

CNM saluda elección de nuevo fiscal de la Nación

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), ante la elección del magistrado supremo Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos como fiscal de la Nación, expresa lo siguiente.

"El CNM investiga denuncias contra el jefe de la ONPE en forma responsable"

Orlando Velásquez dijo que la investigación se inició hace diez días y la consejera Elsa Aragón fue designada consejera informante.

"La implementación de la Hoja de vida del Magistrado es un acierto del Consejo Nacional de la Magistratura"

Destaca el presidente del Consejo Directivo de la Academia de la Magistratura, Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos.

CNM desarrolla audiencias de informes orales de procedimientos administrativos disciplinarios

Fueron transmitidas en vivo vía video streaming a través del sitio web y la página oficial de Facebook de la institución.

Postulantes a 1264 plazas de jueces y fiscales tendrán resultados en app del CNM

Examen escrito de carácter eliminatorio será el próximo 24 del presente mes y los resultados se conocerán el mismo día.

Titular del CNM, Orlando Velásquez, visita Corte Superior de Justicia de Piura

Destacó la optimización del procedimiento de evaluación integral y ratificación de magistrados, y explicó los proyectos que el CNM se encuentra desarrollando.

"Elección de consejeros del CNM debe volver a ser universal"

Afirma su presidente Orlando Velásquez Benites. Reiteró que en 15 días concluirá la indagación preliminar iniciada al jefe de la ONPE.