
Procedimiento de remoción del consejero Noguera Ramos será resuelto en el Congreso.
El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) acordó abrir un procedimiento de vacancia al consejero Julio Gutiérrez Pebe y lo suspendió en el ejercicio de su cargo. También acordó iniciar un procedimiento de remoción al consejero Iván Noguera Ramos y lo derivó al Congreso de la República. Ambos fueron objeto de denuncias en diversos medios de comunicación.
El presidente del CNM, Orlando Velásquez Benites, explicó que el proceso de vacancia al consejero Gutiérrez Pebe se sustenta en una presunta incapacidad moral tipificada en la Ley Orgánica del CNM; y el proceso de remoción a Noguera Ramos en el artículo 157° de la Constitución y otras disposiciones del Reglamento del Pleno del CNM.
“El procedimiento de vacancia se va a realizar en forma sumaria, el plazo es de 5 días, y como una medida cautelar se ha suspendido al consejero procesado en el ejercicio de sus funciones”, explicó Velásquez Benites.
Agregó que en el caso del consejero Noguera Ramos la causal de remoción está tipificada en el Reglamento del Pleno del CNM y es cuando un consejero acepta donaciones, obsequios, atenciones o agasajos a su favor o en favor de su cónyuge. Su situación será resuelta por el Congreso.
Velásquez Benites precisó que el Consejo sigue en sesión permanente y está acopiando información sobre las publicaciones aparecidas en diversos medios de comunicación y afirmó que todas las decisiones se adoptan con estricto respeto de los mandatos de la Constitución, la ley y los reglamentos “y siempre respetando el debido proceso”.
Finalmente, el presidente del CNM dijo que son respetuosos de los procedimientos iniciados sobre el mismo caso en el Ministerio Público y el Congreso de la República de acuerdo a sus respectivas competencias.
Consejo Nacional de la Magistratura
San Isidro, 10 de julio de 2018