Publicador de contenidos

Registro de Denuncias

 Denuncias contra Jueces o Fiscales Supremos

 

El Consejo Nacional de la Magistratura es el organismo constitucionalmente autónomo competente para investigar y aplicar, de ser el caso, la sanción de destitución a los jueces y fiscales supremos por la comisión de inconducta funcional prevista por la Ley como falta muy grave, y sólo a pedido de la Corte Suprema o de la Junta de Fiscales Supremos a los Jueces y Fiscales de las demás instancias; asimismo, tiene la atribución de remover al Jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y al Jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).

 

¿Cómo efectúo una denuncia contra Jueces y Fiscales Supremos?

 

Para efectuar una denuncia, se tiene dos alternativas:

• A través de Internet: Ingresando a la página web del Consejo Nacional de la Magistratura, opción denuncias.

• De manera presencial: En la mesa de partes del Consejo Nacional de la Magistratura ubicada en el primer piso de Paseo de la República N° 3285, San Isidro, Lima – Perú; para lo cual deberá utilizar el formato presentado por el Consejo Nacional de la Magistratura. Descárguelo desde aquí . Para presentar la denuncia, se deberá llevar un original y una copia del formato. La mesa de partes recibirá el formato sellando el original y la copia, entregándole éste último como cargo de la presentación. Se recuerda que debe numerarse (en números y letras) correlativamente cada una de las hojas del documento desde el formato hasta la última hoja.

 

Cabe precisar que cualquier persona afectada, en ejercicio de sus derechos, está legitimada para interponer una denuncia ante el Consejo Nacional de la Magistratura contra Juez o Fiscal Supremo, Jefe de la ONPE o Jefe del RENIEC, por hecho, acto o conducta previstos en la ley respectiva como infracción que amerite la sanción de destitución o remoción.

 

Denuncias contra Jueces o Fiscales de distinta jerarquía a los Jueces o Fiscales Supremos

 

La Oficina de Control de la Magistratura – OCMA es el órgano del Poder Judicial que tiene por función investigar la conducta funcional, la idoneidad y el desempeño de los magistrados y auxiliares jurisdiccionales del Poder Judicial, con excepción de los Jueces Supremos.

 

La Fiscalía Suprema de Control Interno – FSCI es el órgano encargado del control disciplinario y de la evaluación permanente de los fiscales de todas las instancias, con excepción de los Fiscales Supremos. A su vez, se encarga de la investigación de los delitos cometidos en el ejercicio de la función por los Fiscales y Jueces, a excepción de los Jueces y Fiscales Supremos.

 

¿Cómo efectúo una Denuncia contra Jueces y Fiscales de distinta jerarquía a los Jueces y Fiscales Supremos?

 

Estas denuncias deben ser presentadas ante la Oficina de Control de la Magistratura o Fiscalía Suprema de Control Interno, por ser éstos los órganos competentes para atender los procedimientos disciplinarios de los Jueces y Fiscales de distinta jerarquía a los Magistrados Supremos, respectivamente.

 

De presentarse dicha denuncia ante el Consejo Nacional de la Magistratura, se correrá traslado a la Oficina de Control de la Magistratura o Fiscalía Suprema de Control Interno, para los fines correspondientes, archivándose una copia en el Área de Registro de Jueces y Fiscales de la entidad.